El programa.
Oficinas y planta de producción de un Laboratorio de la industria farmacológica.
El proyecto.
Encargo para realizar las nuevas oficinas, en un terreno con un galpón industrial existente, enclavado dentro de la trama urbana del centro de Montevideo, en una zona cercana al puerto.
El proyecto es un inserto bajo el techo preexistente, generando una nueva fachada hacia la calle, donde la intervención se separa y se diferencia del galpón antiguo.
Un nuevo edificio se levanta del piso, deja entrar al viejo galpón y genera la nueva identidad del laboratorio.
Las estructuras de madera que soportan al techo se recuperan y algunas atraviesan la nueva pieza quedando visibles.
La pieza que contiene las oficinas en planta alta, es una pieza ligera, de montaje casi seco, donde se ubican además los servicios y un pequeño auditorio; en la planta baja, los accesos y detrás, las zonas de servicios, vestuarios y la planta de envasado y depósitos.
La nueva imagen planteada para el laboratorio desde la arquitectura, ofrece un edificio transparente, que comparte las copas de los árboles de la calle, los integra a su paisaje interior. Una pieza que desde la transparencia intenta incorporar la luz hasta el fondo del edificio de planta alta, consiguiendo a través de un patio posterior una segunda entrada de luz, una captura desde dentro, del cielo por debajo del techo preexistente, donde un pilar enramado se transforma en el personaje del patio.